Entrevista realizada a la Dra. Mirenda al cumplirse 25 años del inicio del Programa Maykur, conducido por ella, en el Hotel Termas de Puyehue, Chile
1. ¿Por qué el Hotel Termas de Puyehue es el lugar ideal para realizar la Terapia Maykur?
Hotel Termas de Puyehue es una reserva de la biosfera, y sus termas y clima son muy curativos para cualquier persona que quiera recobrar el bienestar. Así lo he experimentado a lo largo de estos 25 años.
2. ¿Cuál es la razón por la que usted se especializa en esta técnica? ¿Cuál es el vínculo entre usted y la terapia?
Es una muy buena pregunta, mi especialidad es Internista o sea Clínica Médica, una especialidad maravillosa que nos enseña a ver al paciente como un todo.
Por una experiencia personal en 1985, pude realizar tres semanas de Terapia Mayr en Austria y allí descubrí que tenía que seguir investigando en el rol de lo integrativo, especialmente en la importancia que ejerce un sistema digestivo óptimo para mantener un estado de salud.
Luego de esa experiencia, decidí renunciar al hospital y a la cátedra de Medicina Interna de la Universidad Nacional de La Plata, para ir a estudiar alemán y la terapia Mayr en un postgrado en Austria.
3. ¿Cuál es la historia de esta terapia y en qué consiste la metodología Mayr Kur?
La metodología Mayr la desarrolló un médico austriaco, el Dr Franz Xaver Mayr (1875-1965), gran observador de la naturaleza y muy estudioso, quien evidenció que si el sistema digestivo de una persona no funciona bien va a repercutir no solamente en sí mismo, sino que también en todo el organismo teniendo manifestaciones extraintestinales con patologías crónicas.
Así, desarrolla lo que llamamos el diagnóstico de salud Mayr, y el tratamiento que lleva su nombre, que consiste en una dieta de cuidado de la mucosa digestiva, que va desde un ayuno hasta una dieta liviana, enseñando un estilo de vida saludable.
4. ¿Cuál es el principal fin de la cura? ¿Cuáles son las enfermedades o condiciones que trata?
Como lo mencioné anteriormente, la terapia Mayr Kur está indicada para cualquier enfermedad crónica, los que se sienten medio sanos o medio enfermos. Además, es una activa medicina preventiva donde el paciente tiene un rol protagónico directo.
Estrés, obesidad o enfermedades metabólicas, enfermedades neurológicas, síndrome de intestino irritable, trastornos endocrinológicos, ginecológicos, esterilidad en ambos sexos, alergias, y cefaleas, son algunas de las dolencias que se pueden mejorar con esta metodología.
5. ¿Cuáles son los beneficios tras realizar la Terapia Mayr Kur?
Los beneficios más evidentes y rápidos son recuperación de la energía, del descanso reparador, la disminución de cuadros compulsivos, disminución y desaparición de los cuadros inflamatorios o del estrés oxidativo. También evidenciamos mejoría en el ánimo, de la dislipemia, cuadros hepáticos, síndrome metabólico y obesidad.
De acuerdo a lo que plantea la cura, todo esto es la respuesta a un tratamiento directo de corrección de la microbiota alterada.
6. ¿Cuántas personas toman el programa al año aproximadamente? ¿Cuál es el porcentaje de casos de éxito?
Debido a que vamos realizando de 2 a 4 terapias al año con internación, varía el número de huéspedes, pero en cada proceso participan grupos de 10 a 14 personas para que desde el primer día sea un programa personalizado. De esta forma, al año son alrededor de 50-60 personas las que toman este programa.
Hemos tenido muy buenas respuestas en general, lo que se ve reflejado especialmente en que muchas personas repiten la terapia cada uno o dos años.
7. ¿Cómo llegó después de especializarse en Austria en la terapia FX Mayr a realizar las curas F. X. Mayr al Hotel Termas de Puyehue? ¿Por qué el HTP es tan ideal, apoyador para realizar la cura F. X. Mayr?
Estaba realizando las curas en Bariloche en el Hotel El Casco y con motivo de la visita del Dr. Kojer a Argentina y Chile, Sonia Schiess lo invitó a que dé una charla en Hotel Termas de Puyehue el 15 de enero de 1998.
Fue una experiencia muy bonita, y ahí Sonia me invitó a la aventura de realizar la terapia a hotel abierto, ya que siempre bloqueaba los hoteles por 3 semanas para la misma. Lo hicimos y despertó mucho interés entre las personas, por lo que a partir de ese momento que comenzamos a realizar la terapia rodeados por una naturaleza exuberante y con termas, que me dieron un plus impensado.
8. ¿A quién se le recomienda esta terapia y a quiénes no?
Se le recomienda a cualquier persona que desee mantener o mejorar el estado de salud, por eso es una activa medicina preventiva. También, se le recomienda mucho para la mayoría de las patologías crónicas que observamos en la actualidad: agotamiento, estrés, obesidad, problemas alérgicos, digestivos, dermatológicos.
Las enfermedades agudas se deben tratar como habitualmente lo sugieren los protocolos actuales y, por su parte, las crónicas, se mejoran con el reposo del sistema digestivo, respetar el ritmo circadiano y aprender de a poco a vivir un estilo de vida saludable.
9. ¿Tienes alguna anécdota o experiencia para contar de estos 25 años? Al principio tuvimos la visita del Dr. Kojer en HTP, discípulo directo del Dr. F. X. Mayr, ¿nos puedes contar de las experiencias con él?
Las experiencias con el Dr. Kojer son inolvidables, él ni bien veía al paciente ya comenzaba a verlo integralmente. Les decía, “déjeme ver cómo lo encuentro” dedicándole su buen tiempo para poder conversar. Cuando vino a Chile quedó fascinado con Puyehue y me dijo que tenía que dar más comida a los pacientes, por las termas y la gran distancia que recorren los pacientes. Después de 25 años puedo decir que a muy pocos les doy dietas con ayuno total.
Pude aprender de él la seguridad de acompañar e indicar las terapias de forma personalizada, que es lo que sigo aplicando hasta hoy y también transmitiendo a los médicos que desean formarse como médicos Mayr, el criterio que me enseñó a desarrollar el Dr. Kojer – como el Dr. Mayr lo hacía -, es un seguro para el éxito de la terapia.
De mi ejercicio en más de 30 años de esta medicina hay muchas experiencias hermosas que a lo largo de todos estos años he podido vivir gracias a la Moderna Medicina Mayr. Por ejemplo, ayudar a que se mejore la microbiota de una mujer que deseaba tener un bebe y no le resultaba ningún tratamiento de fertilidad hasta que realizó la cura y el tratamiento fue efectivo.
10. ¿Cuál es tu visión para la cura F. X. Mayr de los próximos “25 años” en HTP?
Para los próximos 25 años, mi deseo es que todo lo que hemos logrado se multiplique e intensifique con médicos jóvenes que estén interesados por continuar con la Terapia Mayr en las termas y se puedan realizar trabajos de investigación, ya que las aguas curativas aplicándolas a esta terapia son un plus que en no todos los centros Mayr certificados del mundo hay.
Por eso, impartiremos pronto una diplomatura para médicos y espero que varios chilenos y latinoamericanos se puedan interesar, para que el descanso sea una vacación diferente y una renovación de cuerpo y alma.