Por el Prof. Rodrigo San Martin, responsable del Área de Movimiento.
La terapia Mayr Prevent se integra al conjunto de prácticas relacionadas con la Salud desde una perspectiva integradora, holística, que entienden el cuerpo como una realidad viva, en permanente movimiento.
Se propone, entre otras cosas, enseñar a “mirar con otros ojos” todas aquellas acciones que se relacionan con nuestros hábitos, para potenciar mejoras en el bienestar corporal y espiritual de las personas que participan de la experiencia.
La actividad física, en este sentido, cumple un rol estratégico, acompañando a los pacientes durante todo el tratamiento. Las ejercitaciones que se ofrecen se adecuan al nivel de disponibilidad motriz de cada uno, realizando ajustes o adaptaciones de manera personalizada, durante todos los días de la terapia.
Están pautados tres encuentros diarios de actividad física de acuerdo al siguiente esquema:
Inicio del día: Bien temprano por la mañana trabajamos con ejercicios de movilidad articular y flexibilidad, buscando despertar el organismo. La respiración es muy importante. Necesitamos que el oxígeno llegue a cada una de las células de nuestro cuerpo, por esta razón se incluyen caminatas en forma de paseos por toda el área de senderos con que cuenta el predio. Un verdadero “baño” de bosque, en encuentro con los primeros sonidos de la mañana. (40´).
Luego del almuerzo: Con el objetivo de activar la circulación y favorecer la oxidación de los triglicéridos, realizamos una caminata breve al terminar de comer. Momento de distensión y encuentro para los participantes de la terapia. (20´)
Por la tarde: El momento de mayor estímulo de la jornada. La intensidad se va ajustando de acuerdo con el avance diario, teniendo en cuenta la disposición de cada uno a la actividad física, respetando sus tiempos y energías. Trabajamos todos juntos o en pequeños grupos. Utilizamos las piletas, en clases de Acuagym, o las áreas destinadas para ejercicios, en colchoneta, pesas o con bandas elásticas. (40´).
Todas las actividades están supervisadas por la Dra. Cecilia Mirenda.